martes, 10 de febrero de 2009

MIREN LO QUE PASA EN JEREZ!!!!!!!!!

ESTE ES UN VOLANTE QUE ENVIARON ALGUNOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN
ENFRENTANDO LOS DESPIDOS. FUE repartido 2/2/2009 en la protesta contra Qualytel Jerez.
ES IMPORTANTE SABER COMO ACTUA ESTA EMPRESA EN OTROS SITIOS Y TOMAR EL EJEMPLO DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES QUE RESISTEN LOS DESPIDOS, CUIDANDO SU FUENTE DE TRABAJO!!!!
NOS SOLIDARIZAMOS CON ELLOS Y SALUDAMOS SU RESISTENCIA!!!!

QUALYTEL JEREZ: EL ÉXITO DE LA HUELGA DEMUESTRA LA DISPOSICIÓN A LA LUCHA DE LA JUVENTUD OBRERA
Contra los despidos: ¡Por una empresa pública de atención telefónica!
Cádiz - cadiz@elmilitante.org - www.elmilitante.org

Qualytel es una empresa de atención al cliente (call center) que trabaja para más de 40 clientes de los cuales 23 son entidades públicas. Tiene casi 6000 trabajadores en el estado español en Sevilla, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Barcelona y Jerez (1000 empleos) y también tiene en Argentina. En Jerez, Qualytel nos ha echado a la calle a 278 trabajadores hace pocas horas, para volver a contratar a 50.
En resumen, la empresa: despide de manera fraudulenta sin que ninguna institución se moleste demasiado; cobra millones en subvenciones, gozando de la complicidad de las entidades públicas que son sus principales clientes; disfruta de toda clase de favores de la administración local simplemente a cambio promesas sobre empleo estable.
Algo parecido ha pasado cantidad de veces también en las otras plataformas (centros de trabajo): Sevilla, Salamanca, Zaragoza (cerrado). Sin embargo, la empresa también tiene puntos débiles que el éxito de la huelga de 24 horas de la semana pasada ha dejado muy claros: sufre mucho la movilización en la calle y teme que la huelga se repita, teme a la unidad de los trabajadores porque es un "mal ejemplo" para los que todavía están trabajando y tarde o temprano querrá despedir. La huelga del jueves pasado fue todo un ejemplo de la fuerza, participación, organización y capacidades da la juventud trabajadora gaditana. 300 jóvenes en piquete desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde (desalojados por la policía después de 10 horas de protesta sin cesar).
El papel de la Junta de Andalucía
Para evitar complicaciones, además de ahorrarse así mucho dinero del finiquito, Qualytel no ha solicitado un ERE, sino aplica un despido por fin de obra (fraudulento). No quiere que en las semanas de estudio del expediente por parte de la Junta, los trabajadores estemos presionando y esto se vuelva en su contra. Eligió la via del despido a secas. Tampoco la Junta de Andalucía quiere verse implicada en otro ERE más: ya tiene muchos y parece que prefiere dejarse ningunear por Qualytel antes que dejarnos el tiempo de luchar mientras estamos trabajando y cobrando.
La Junta no quiere verse obligada a rechazar los despidos porque eso seguro que animaría a la lucha en muchas otras empresas. Los trabajadores podemos ganar esta lucha si entendemos el papel que juega cada parte y trazamos un plan de lucha adecuado y contundente. No vale que los cargos de la Junta y del Ayuntamiento nos pidan mantener la calma y confiar en las gestiones de despacho. En los despachos queda solo una cosa que hacer: abrir el cajón donde están los papeles de las ayudas y probablemente mucha información sobre las cuentas de Qualytel. Y publicarlo todo.
Nuestro objetivo debe ser claro: el trabajo estable.
Queremos trabajar y necesitamos defender el empleo, y más ahora con la falta de alternativas de trabajo en la provincia de Cádiz. Pero, considerado que Qualytel no mantiene el empleo y realiza continuamente despidos masivos, debemos empezar a reflexionar sobre una alternativa. Es el caso de exigir a la Junta que quite toda subvención y al mismo tiempo exigir la creación de una empresa pública que realice el mismo trabajo con los mismos trabajadores, independientemente del centro de trabajo. En Jerez, por ejemplo, el centro de trabajo ni hay que expropiarlo, pues es un edificio público cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Jerez. ¿La maquinaria? Nada más que ordenadores. Ya hay edificios y el sistema se encuentra montado: es lo más fácil del mundo.
La empresa pública así creada debería contratarnos en lugar de subcontratar a piratas como Qualytel. De esta manera seguiríamos trabajando para los mismos cliente públicos de Qualytel: Emergencias Sanitarias, Teléfono Salud Responde, 112, Instituto del Menor, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, Bomberos de Cádiz. Pero lo haríamos como un servicio público. Trabajo hay de sobra: solo quedaría repartirlo entre más personas y mejorando el salario y las condiciones laborales. Qualytel tiene en total 23 clientes que son entidades públicas y todo el mundo sabe que está a la caza de varios más: esto es un hecho.
Cómo conseguirlo.
Hay que presionar con la lucha y en la calle. Miles de personas, como las que marcharon en Jerez, Cádiz y Puerto Real en la lucha en Delphi, y con el arma de la huelga. Hay mucha rabia acumulada por la clase obrera, aquí. Hoy Lunes hubo una concentración de 200 frente al Ayuntamiento de Jerez. Hay que dar más pasos y más contundentes. Como por ejemplo otra huelga más en Qualytel de Jerez y una gran manifestación en la ciudad organizada por CCOO y UGT, que pida la creación de la empresa pública de atención telefónica. ¡Basta ya de subcontratación! Si adoptáramos esta consigna, que podría llegar a ser extremadamente popular, nuestra posición como trabajadores se fortalecería. Transformaríamos, así, una lucha defensiva en una lucha ofensiva.
¡Por la extensión de la lucha a los demás centros de Qualytel!
¡Por una huelga general provincial de Cádiz con manifestación contra los despidos!
¡Por una empresa pública de atención telefónica y empleo digno!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SE NOTA QUE ESTA EMPRESA ACTUA EN TODOS LADOS IGUAL. CUANDO VAN A APRENDER QUE NO SOMOS DESCARTABLES

I dijo...

La verdad que la lucha que están dando los empleados de Call Centers es admirable. Hay que lucharla para que acá en Argentina la cosa sea igual. Me gustaría que entre todos nos contactemos para hacer una movida. Estuve en bastantes blogs, como el suyo, Activando Callcenter, Call is back, Karmatelemarketer, etc. Y el sentimiento es el mismo. Es tiempo de juntarnos, no?

Anónimo dijo...

estaria bueno que el enojo no quede solo en las palabras podriamos organizarnos en serio, que cada uno asuma la responsabilidad de solidarisarse con sus compañeros, como dice el compaero de arriba ya es tiempo de juntarnos para que no nos caguen mas. EL ENOJO NO SIRVE SI NO LO SABEMOS USAR. Un abrazo y espero que podamos hacer algo.