viernes, 27 de marzo de 2009

NOTICIAS DE CÓRDOBA!!

Para la Justicia, si sos telemarketer, sos telefónico

Un juez cordobés consideró que un trabajador de call center no es un empleado de comercio, sino del gremio telefónico.

14/03/2009 | Córdoba


Voto negativo

Si el fallo llegara a quedar firme y se toma como un caso testigo, la relación contractual entre los centros de contacto (popularmente llamados call centers) y sus trabajadores podría cambiar radicalmente.

Esta semana, según publicó el diario Comercio y Justicia, el fuero laboral de Córdoba condenó a Telecom Personal a pagar diferencias de haberes y de indemnización por despido a Mario Quiroga, un telemarketer, al entender que su encuadramiento no debió registrarse dentro del convenio colectivo de trabajo de los empleados de comercio, sino del personal telefónico.

El caso cobra especial relevancia en Córdoba, porque en la provincia hay funcionando 18 centros de contacto, que emplean a cerca de 20 mil jóvenes.

Hay que destacar que los empleados telefónicos, por convenio, cobran cerca de un 50 por ciento más que los mercantiles.

En este marco, Sergio Finzi, vocero de la Cámara de Empresas de Servicios de Contacto a Terceros de Córdoba, aseguró que se trata de una actividad mercantil, comercial o de servicios. “Se usa un medio electrónico, digital, pero eso no condiciona la actividad”, aseguró, al tiempo que confirmó que si bien la empresa en cuestión no es afiliada a la Cámara, “los abogados de la entidad comenzarán ahora a analizar el fallo”.

Tercero en discordia. Por su parte, Walter Franzone, titular de ATCCAC (el gremio que lucha por obtener la personería y poder contener a los 20 mil empleados en Córdoba), indicó a este medio que “el fallo es positivo porque pone en evidencia las innumerables irregularidades que se dan en todos los call centers de la provincia”.